ACEIA, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, concentró ayer en Sevilla a más de 650 docentes de toda Europa, en su XI Conferencia Anual, el mayor encuentro formativo de Andalucía y el segundo de España

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ACEIA, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, concentró ayer en Sevilla a más de 650 docentes de toda Europa, en su XI Conferencia Anual, el mayor encuentro formativo de Andalucía y el segundo de España

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La capacidad para gestionar las emociones del alumnado, la motivación del profesorado y su necesaria adaptación a los nuevos perfiles, a través de la tecnología y la psicología, claves de la nueva enseñanza de idiomas.

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Sevilla ha vuelto a ser este fin de semana, gracias a ACEIA, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, el centro europeo de la formación e intercambio de los profesionales de enseñanza de idiomas de toda Europa, gracias a su Conferencia Anual que este año, por décimo primer año consecutivo ha tenido lugar a lo largo del fin de semana. Bajo el lema “People First” (las personas primero”, ACEIA consiguió generar un año más una auténtica espiral formativa, en la que la necesidad de aprender y la generosidad de aportar se reparten a partes iguales. Venidos de todos los rincones de Europa, formadores de profesores, personal directivo de las escuelas y sobre todo profesorado acude al epicentro formativo más importante de Andalucía y el segundo, a nivel nacional. Quien viene una vez, repite sin lugar a dudas y es esta circunstancia –motivada por la alta calidad de sus speakers, el interés de los 44 talleres ofrecidos, y sobre todo por la capacidad que ha demostrado ACEIA por generar un espacio de aprendizaje e intercambio de opiniones y de vivencias (personales y profesionales)- lo que le ha hecho crecer desde que naciera hace ya 11 años.

Durante dos días no existe más interés que aportar todo cuanto se posee para conseguir mejorar y hacer crecer al sector de las enseñanzas de idiomas, del que todos forman parte, un sector que nota más que ningún otro el cambio de las costumbres de aprendizaje del alumnado (desde la aparición de alumnos/as con edades cada vez más temprana), la incursión de las nuevas herramientas tecnológicas en el aula y sobre todo, la increíble competencia que ha generado en los últimos años la denominada “burbuja lingüística”, en la que personas no profesionales han encontrado un nicho de mercado.

Y en este ambiente conviven durante 36 intensas horas todo tipo de profesionales del sector, desde responsables de editoriales, autores de los libros con los que el alumnado aprende el idioma, hasta centros examinadores de idiomas y quienes deciden qué herramientas son imprescindibles para certificar los idiomas, profesionales reconocidos internacionalmente con años de experiencias, incluso profesionales de otras disciplinas –como la economía, el cine, la psicología, el derecho o la comunicación- que quieren aportar nuevas fórmulas al sector. Y, cómo no, profesores y profesoras venidos desde todas partes de Europa. Y en un ambiente sin ningún tipo de competencia, sino muy al contrario, un interés común por enseñar y aprender para mejorar el sector, profesionalizarlo y hacerlo crecer.

Y este es el propósito con el que ACEIA organiza anualmente este espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua en una jornada maratoniana desde las 9:00 de la mañana, en la que tras la Conferencia de Apertura, las personas asistentes pueden acudir a alguno de los 44 Talleres y Workshop programados en cuatro franjas horarias hasta la tarde. El perfil de los asistentes: profesionales de la docencia de idiomas (básicamente, inglés y español):
profesores/as y propietarios de Escuelas de Idiomas, españoles y extranjeros, pero también participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas, en esta ocasión más de 100. Un espacio lleno de creatividad y ganas de aprender que se desarrolla en un ambiente especialmente proclive, porque además de instruirse e irse con la maleta llena de ideas, la Conferencia Anual de ACEIA se ha convertido en un espacio de encuentro entre profesionales
de toda Europa que quizá sólo se vean una vez al año, en Sevilla.

Las personas, primero. El papel de la EMPATíA

ACEIA ha querido centrarse en esta Conferencia, más que nunca, en las personas, como su propio lema rezaba “People First” (las personas, primero) y en qué necesitan alumnado y profesorado para conseguir un espacio común de trasvase de información y comunicación. Y, así comenzó la Conferencia, con el ponente inaugural: Kieran Donaghy, que con el título de su Conferencia ya dio pistas del leif motiv de la Conferencia: "Try Talking in my shoes: Empathy in
Language Teaching (Intenta ponerte en mis zapatos: la Empatía en la Enseñanza del Idioma". Kieran -reconocido escritor, formador de profesores de Inglés, conferenciante internacional y un reconocido y galardonado escritor de materiales didácticos con más de 25 años de experiencia- aportó nuevas técnicas, ejercicios y herramientas al profesorado para ser más empático y conseguir que sus alumnos y alumnas lo sean a través del acercamiento de la
lengua. Seguido con avidez y con un sinfín de notas tomadas por parte de los más de 650 profesores y profesoras que llenan el salón, Kieran aportó toda una serie de consejos en torno a las emociones y cómo gestionarlas en el aula, utilizando para ello imágenes, películas y videos en la enseñanza del idioma. La observación exhaustiva, la creatividad, la empatía, los valores, así como la enseñanzas a alumnos mayores y el aprendizaje de vocabulario fueron
algunas de las claves ofrecidas.

Tras su Conferencia, tuvieron lugar un total de 44 Workshops/ Talleres de trabajos y Talks/Charlas, en los que se ha trabaho desde la mejora de las capacidades de los/las docentes, a través del cine o de la aplicación de las "ARGs y la educación del siglo XXI" a la enseñanza de idiomas (la Alternate Reality Game es una narración alternativa que utiliza el mundo real como soporte) hasta talleres en los que se ha trabajado la motivación, la inclusión, la aplicación de
las nuevas tecnologías, el uso de métodos alternativos (como el teatro o la música) o los cambios en los sistemas de certificación de la lengua. También han sido novedosas las nuevas técnicas para afrontar con garantía de éxito la preparación de exámenes para la obtención de las certificaciones lingüísticas, una de las grandes preocupaciones del nuevo alumno/a de idiomas. También habrá espacios para aprender a mejorar la gestión de personas y centros de idiomas, desde una perspectiva empresarial.

A modo de resumen de la Conferencia, podríamos apuntar que la enseñanza de idiomas está marcada hoy en día por varios elementos clave: creatividad, adaptación al cambio y fomento de las emociones. Así, es imprescindible la aplicación cotidiana de la creatividad. El profesor o profesora necesita de manera permanente seguir formándose pero también aprehenderse de su cotidaneidad, a través de la lectura, de la visión del entorno, de sus propias experiencias, de sus intereses y de una relación permanente con el alumnado para utilizar todos esos conocimientos y adaptarlos correctamente a la enseñanza. De otro lado, es necesario que los y
las docentes de idiomas huyan del conformismo, deben familiarizarse con nuevas estrategias y adaptarlas al nuevo contexto de estudio de niños y adultos. Los cambios sociales, los horarios y las nuevas fórmulas de aprendizaje hacen necesario que cada profesor deba adaptarse a cada circunstancia. Y en este sentido, también necesita tener cierta capacidad psicológica y de coaching para buscar la empatía con sus alumnos y alumnas y garantizar una enseñanza eficaz. Cada persona, cada perfil necesita de una fórmula personal, no es posible seguir enseñando como se hacía hasta hace unos años, y ello requiere un esfuerzo impresionante y diario en los profesionales de la enseñanza de idiomas, al tiempo que una gran responsabilidad.

Y, aún más, las nuevas fórmulas de enseñanza de idiomas necesitan y buscan las emociones, algo que –como se pudo ver tanto en la Conferencia de inauguración, como en algunos de los
talleres- es una herramienta de gran eficacia para enseñar de una manera más acertada y empática. Y finalmente, el tiempo y la capacidad de reflexión, lo que se denomina la psicología del aprendizaje de idiomas, constituyen otras de las fórmulas imprescindibles para enseñar idiomas con todas las garantías.

Apuesta por la formación

Desde sus inicios, ACEIA ha dado una gran importancia a la Formación y al intercambio de experiencias de todos sus docentes y de otras personas con gran peso en el sector de la enseñanza de idiomas. Desde el año 2006, ACEIA abandera el encuentro profesional de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en el sector de la enseñanza de idiomas: la Conferencia Anual. De la mano de su actual VicePresidente y Responsable de la Conferencia,
Borja Uruñuela, el encuentro anual ha ido tomando auge y un papel cada vez más protagonista. La Conferencia se ha ido consolidando en estos 11 años de celebración hasta convertirse para ACEIA en uno de los mejores escaparates de su razón de ser: la Calidad, la Profesionalidad y el Reciclaje permanente cómo únicas fórmulas para diferenciarse y conseguir un aprendizaje eficaz de idiomas, con garantías de éxito y alejada de fórmulas o métodos milagro.

En la Conferencia Anual se trabaja a lo largo de todo el año y cuenta con un total de 19 patrocinadores, 23 expositores y un grupo de voluntarios de todas las escuelas de ACEIA de 50 personas, que trabajan de manera coordinada.


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