ACEIA conmemora el Día Mundial del libro 2017, con actividades culturales en sus escuelas y un Acto Institucional en Sevilla

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ACEIA conmemora el Día Mundial del libro 2017, con actividades culturales en sus escuelas y un Acto Institucional en Sevilla

ACEIA quiere unirse a la Conmemoración del Día Mundial del Libro, establecido por la UNESCO en 1996, para rendir un homenaje universal cada 23 de abril a los libros y autores, alentando a todos, en espacial a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la  irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural de la humanidad. En esta ocasión, la capital Mundial del Libro es Conakry (Guinea).

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX, en concreto a 1926. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España.

Desde ACEIA queremos proponer diversas actividades, de manera que nos unamos al movimiento social a nivel mundial que celebra esta Conmemoración. ¿De qué manera? En primer lugar, crearemos nuestro propia frase que refleje, desde nuestro punto de vista, qué representa el libro para nuestro sector y nuestra actividad. Esta frase quedará registrada en la web habilitada al efecto. En segundo lugar, nos sumaremos al intenso movimiento en Redes Sociales que se genera en torno en la efeméride, utilizando para ello en todas nuestras referencias la etiqueta común #DiaDelLibro2017, una etiqueta que irá unida a la que ya usamos el año anterior para nuestra definición #ACEIAReading y #ACEIALectora.

Para realizar nuestra campaña de difusión en nuestras redes sociales, necesitamos de vuestra colaboración, a fin de realizar tanto la difusión de la actividad que cada escuela realice, como contribuir a la campaña común de difusión en redes. Usaremos la imagen que diseñadores y remitiremos a todas nuestras escuelas asociadas en formato editable (cartelería y banner para redes), que está en fase de diseño. Así, cuando compartamos nuestras fotos y actividades en nuestros respectivos perfiles, utilizaremos las etiquetas comunes e instaremos a que nos mencionen para poder compartir, twittear y retwitear con las escuelas ACEIA y reproducir sus publicaciones. Todas las escuelas contarán con su Álbum de fotos en nuestras Redes y se realizará la máxima difusión posible de sus actividades.

En tercer lugar, queremos proponer a todas las escuelas ACEIA la realización de diversas actividades de carácter voluntario para que sean integradas durante la semana previa (17-23 de abril) o posterior (24-30) en su programación con independencia de las que consideren oportuno realizar o incorporar:

  • Poner a disposición de nuestro profesorado y alumnado la descarga gratuita de los libros publicados durante 70 años en UNESDOC (http://www.unesco.org/ulis/es/).
  • Realizar un concurso de microrelatos, tanto en los niveles que se quiera, como en el idioma que se prefiera: español o inglés. Se trata de realizar Relatos muy cortitos de unas 15 líneas. El premio puede ser publicarlos con la ayuda de algún patrocinador y también o ponerlos visibles en las escuelas en una especie de Árbol de Microrelatos o similar, donde queden visibles y podamos fotografíar y subir a las redes.
  • Realizar entre el alumnado y a instancias del profesorado un cuento o historia entre todos los alumnos/as de una clase. Cada uno tendría que escribir 15 líneas, que debería ser continuado por otra persona. Entre todos se haría un pequeño cuento, que aunaría la imaginación de todos los componentes y podría dar como resultado un trabajo común muy bonito.
  • Realizar durante estas dos semanas Clubes de Lectura y dedicar uno de los días de esa semana a leer en casa. Para ello, también se puede proponer que se realicen intercambios de libros entre el alumnado.
  • Convertir a los alumnos/as por un día en perfiles relacionados con el libro: escritores/escritoras, ilustradores/as, editores/as, bibliotecarios/as, educadores, traductores. Es decir, profesionales relacionadas con el libro y con los idiomas. Quizá explicarles qué hace cada uno y cuál es su importancia para toda la sociedad, esta sería más una labor del profesor.
  • Realizar en cada provincia una recogida de libros usados que se quieran donar por los alumnos/as en las escuelas. Cada vocal provincial debe buscar una entidad, colegio, biblioteca o ONG en su provincia donde hacer esa donación en nombre de ACEIA. Se trata de contribuir a dar idea de la necesidad de reciclar y darle otra vida a los libros, poniéndolos en valor, también transmite otros valores, como la ayuda a quienes más lo necesitan, ofreciéndoles algo que es igual de importante que los alimentos: cultura. 

Además, ACEIA ha preparado como colofón y Homenaje un Acto Institucional conmemorativo de la efeméride que lugar el día 22 de abril en Sevilla.

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