ACEIA recibe de manos de UCA-UCE una Mención Honorífica por su labor informativa hacia el consumidor

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ACEIA recibe de manos de UCA-UCE una Mención Honorífica por su labor informativa hacia el consumidor

La asociación mantiene una campaña contra el fraude ocasionado por las academias de idiomas fachada, con el apoyo de la Unión de Consumidores de Andalucía- UCA/UCE

La Asociación de Centros de Enseñanza de Andalucía (ACEIA) ha recibido hoy de manos de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE una Mención Honorífica en Comunicación Empresarial, en el marco de la XVI Edición de los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía 2015, convocados anualmente por esta entidad para reconocer la labor de los profesionales del periodismo, de los medios de comunicación, empresas, colectivos e instituciones que abordan la información sobre temas de consumo en Andalucía, desde la óptica de la defensa de los derechos y de lo intereses de las personas consumidoras y usuarias.

El galardón -que ha sido recogido esta mañana por el presidente de ACEIA, Borja Uruñuela, en nombre de la institución- viene a reconocer la labor de transparencia, orientación e información al consumidor que se realiza desde la asociación contra las denominadas academias fachada. La proliferación en los últimos años de toda una serie de escuelas y pseudoescuelas de Idiomas, que ofrecen precios muy competitivos pero formación de escasa calidad y pocas garantías de éxito, está generando no sólo una competencia desleal que está afectando de una manera directa a los centros asociados de ACEIA, sino también numerosos casos de denunciada por parte de los consumidores. En este sentido, desde hace dos años, desde la Asociación se ha abierto todo un abanico de estrategias para enfrentar la CALIDAD de sus escuelas a la apariencia y eventualidad de estas empresas intrusas. Una de las últimas iniciativas fue la presentación -junto a UCA-UCE- de una campaña informativa para el consumidor destinada a ofrecer toda la información y mecanismos posibles para evitar casos de fraude en este tipo de enseñanzas, a través de Guías para el Consumidor que se encuentran descargables en la página web de ACEIA www.aceia.es y que fueron dadas a conocer a nivel nacional el pasado año.

Tanto el presidente de ACEIA, Borja Uruñuela, como el Presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCE/UCA han coincidido en hablar de la existencia de una “burbuja lingüística” que está perjudicando gravemente tanto al consumidor, como a los centros legales de formación de idiomas, un sector que se ha convertido en sector refugio para las personas afectadas por la crisis. Por ello, recomiendan a las personas interesadas en el aprendizaje de un idioma que se fijen en cuatro parámetros básicos: correcta identificación del centro; cumplimiento de entrega de folleto informativo y contrato; atención a las condiciones de financiación y la necesidad de que el centro esté adherido al organismo de mediación y arbitraje de consumo.

La Asociación, ACEIA

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) se funda en 1980. En la actualidad, ACEIA  cuenta con 68 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas asociadas en toda Andalucía, contando en la actualidad con más de 100 centros asociados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Granada. Sus fines principales son velar por la calidad de la enseñanza privada de idiomas; ofrecer al alumnado una garantía de seriedad, sinceridad y profesionalidad; así como aspirar a fomentar el espíritu de colaboración entre los socios, en provecho del alumno, del profesor y de cada centro en particular. ACEIA está integrada en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI).

Está compuesta por las academias de mayor prestigio en diversas ciudades y pueblos de toda Andalucía. Al mismo tiempo, ACEIA representa a un colectivo de trabajadores directos de más de 1.000 personas, de las cuales el 90% son profesores.  En total, más de 50.000 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a ACEIA. La facturación anual de los centros asociados a ACEIA es de 50 millones de euros aproximadamente, sobre un total en Andalucía de 500 millones al año. Asimismo, de manera indirecta, las empresas representadas por ACEIA destinan un 30% de su presupuesto a otros gastos, como servicios o alquileres, lo que supone una inversión anual de 15 millones de euros. De esta forma, la cifra total de Andalucía puede ascender a unos 150 millones al año.

Por provincias, en Sevilla cuenta con 29 centros asociados de ACEIA, con 520 trabajadores y 24.500 alumnos; en Cádiz, suma 10 centros, con 175 trabajadores y 4.600 alumnos; en Granada, cuenta con cuatro centros, con 60 trabajadores y 2.500 alumnos; en Málaga, con cuatro centros; 30 trabajadores y 1.500 alumnos; en Jaén ACEIA tiene seis centros asociados, con 55 trabajadores y 2.400 alumnos; en Córdoba, 12 centros, con 170 trabajadores y 10.400 alumnos; en Huelva cuenta con dos centros, con 20 trabajadores y 1.200 alumnos; y en Almería cuenta con un centro con 10 trabajadores y 600 alumnos.


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