dia internacional de las lenguas

#coeEDL #KeepOnLearning ... ACEIA (ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA) "Aprende un idioma, traspasa fronteras."

Ven a celebrar con nosotros la diversidad lingüística el 24 de Septiembre

El año 2016 es el Año de Cervantes y de Shakespeare, coincidiendo con esta efeméride y teniendo en cuenta que El Quijote es el libro que ha sido traducido a más lenguas, desde ACEIA queremos hacer un hermanamiento entre ambos autores como fórmula además para unir dos idiomas: el Español y el Inglés, como lengua franca. De este modo, las actividades del Día Europeo de las Lenguas giran en torno a ambas figuras y todos los talleres y actividades giren en torno a la Cultura, específicamente con espacios de literatura (recitales o lectura continuada), teatro (representaciones en formato microteatro de obras de Shakespeare), la historia, música de la época, pintura y disfraces de la época. Estas actividades off line irán acompañadas de una serie de actividades on line a través de nuestras Redes Sociales y con el apoyo de todos nuestros asociados y asociadas. Al mismo tiempo, realizaremos una actividad entre alumnado de todos los centros ACEIA en torno a este concepto.

Al cumplirse las conmemoraciones de ambos fallecimiento y como una manera de hermanar lenguas, Todas las actividades girarán en torno a la cultura y sus diversas manifestaciones (teatro, música, literatura, etcétera). El objetivo de las actividades es crear un amplio abanico de actividades dinámicas y didácticas donde hagamos un recorrido profundo por Shakespeare y su contexto y civilización, celebrando el centenario de su muerte configurando nuestra idea de realizar un hermanamiento entre Cervantes y Shakespeare, a través de diversos Talleres y Actividades de manera simultánea con espacios comunes. El lugar se acondicionará para la ocasión, con una decoración sencilla, efímera pero que nos permita adentrarnos en la época. Las actividades teatrales se realizarán en pequeños escenarios a ras de suelo, sugiriendo los antiguos tabladillos donde se realizaba teatro antiguamente.

Ven a celebrar con nosotros el Día Europeo de las Lenguas y disfruta de nuestras actividades, sorpresas y regalos. Te esperamos. NO FALTES!

 

 

#coeEDL #KeepOnLearning ... ACEIA (ASSOCIATION OF LANGUAGE SCHOOLS OF ANDALUSIA) "Learn a Language, cross borders."

Come and celebrate linguistic diversity on Saturday 24th September.

2016 is the Year of Cervantes and Shakespeare. Coinciding with this event and given that Don Quixote is the book that has been translated into more languages than any other, ACEIA wants to unite both authors as a way also to join two languages : Spanish and English. Thus, the activities of the European Day of Languages revolve around both figures and all the workshops and activities revolve around different cultural aspects with spaces for literature, theatre (Shakespearian performances in microteatro format), history, music, painting and period costumes. These activities will be accompanied by a series of online activities through our social networks and with the support of all our members and associates. At the same time, we will carry out an activity among students in all ACEIA centers around this concept.

Upon completion of the commemorations of their deaths and as a way of uniting languages, all the activities will revolve around culture and its various manifestations (theater, music, literature, etc.). The aim of this programme is to create a wide range of dynamic and didactic activities which will help us to know Cervantes and Shakespeare’s life and work as well as their context and civilization. The venue will be set up for the occasion with a simple decoration which will allow us to travel back in time. Theatrical activities will be conducted on small stages at ground level, suggesting the ancient stages where theatre was previously.

Come and celebrate the European Day of Languages with us and enjoy our activities, surprises and gifts. We hope to see you there. Don't miss it!

#KeepOnLearning…ACEIA (ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA) "Aprende un idioma, traspasa fronteras"

 

Nuestro planeta está habitado por más de siete mil millones de habitantes que a su vez hablan entre 6000 y 7000 lenguas distintas. Algunas de estas lenguas, como el inglés o el chino, son habladas por millones de personas, mientras que otras solo son utilizadas por unos miles o tan solo unos pocos hablantes. De hecho, el 96% de las lenguas en el mundo son habladas por solo el 4% de la población. Los europeos a menudo creen que su continente cuenta con un número excepcional de lenguas, especialmente comparado con Norteamérica o Australia. Sin embargo, únicamente el 3% del total – 225 lenguas – son indígenas europeas. La mayor parte de las lenguas del mundo se hablan en una zona amplia a ambos lados del Ecuador – en el sureste de Asia, India, África y Sudamérica. 


Aunque muchos europeos creen que ser monolingüe es la norma, la realidad es que entre la mitad y dos tercios de la población mundial son de algún modo bilingües, mientras que un número significativo es plurilingüe. El plurilingüismo podría considerarse como una condición más natural que el monolingüismo para el ser humano.


La diversidad de lenguas y culturas, como la biodiversidad, es considerada cada vez más como algo positivo y hermoso. Cada idioma tiene su propia manera de ver el mundo y es producto de su propia historia, todas las lenguas tienen su identidad individual y su valor y todas son igualmente adecuadas como modos de expresión para las personas que las utilizan.  Los datos relativos a la velocidad a la que los niños aprenden a hablar muestran que no hay una lengua que sea intrínsecamente más difícil que otra.

 

top-banner-2015_ES.jpg

 

¿Qué es el Día Europeo de las Lenguas?

 

El Año Europeo de las Lenguas 2001, organizado de manera conjunta por el Consejo de Europa y la Unión Europea, logró implicar a millones de personas en los 45 países participantes a través de actividades que celebraban la diversidad en Europa y promovían el aprendizaje de lenguas.

 

Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:

 

  1. Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
  2. Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
  3. Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer..

 

El 26 de Septiembre 2011 fue el X Aniversario del Día Europeo de las Lenguas (DEL), celebrado por el Consejo de Europa y sus 47 estados miembro.
 

 

¿A quién va dirigido el Día Europeo de las Lenguas?

 

El Día Europeo de las Lenguas está dirigido a las autoridades de los Estados miembros y socios potenciales en los siguientes niveles:

 

  • Responsables de la formulación de políticas (p.ej. medidas concretas o debates sobre políticas relacionadas con las lenguas)
  • Público general (despertar interés en lo referente a los objetivos generales del Día, incluyendo la importancia del aprendizaje continuo de lenguas a cualquier edad, en instituciones educativas, en el trabajo, etc.);
  • En el sector del voluntariado (acciones especificas por y /o para ONGs, asociaciones, empresas, etc.)

 

simbolo lenguas

 

 

¿Por qué un Día Europeo de las Lenguas?

 

Nunca han existido tantas oportunidades de trabajo o estudio en otro país europeo. Sin embargo, la falta de competencias lingüísticas es un lastre para muchas personas que podrían beneficiarse de ellas.

 

Debido a la globalización y a las estructuras de las grandes empresas internacionales, los conocimientos de lengua extranjera se han vuelto necesarios para realizar un trabajo eficaz en el propio país de origen. Saber inglés ya no es suficiente.

 

Europa es rica en lenguas: existen más de 200 lenguas europeas y muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.

 

El aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos – nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece. Incluso si tan sólo hablas unas palabras de la lengua del país que visitas (por ejemplo en vacaciones), esto te permite conocer nuevos amigos y contactos.

Aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprendernos y de superar nuestras diferencias culturales.

 

OBJETIVOS

 

Las destrezas lingüísticas son una necesidad y un derecho para TODOS. Este es uno de los principales mensajes del Día Europeo de las Lenguas.

 

Los objetivos generales son la concienciación pública en lo referente a:

  • La riqueza de la diversidad lingüística europea, que ha de ser preservada y reforzada.
  • La necesidad de ampliar la variedad de lenguas que se aprenden (incluyendo las lenguas menos habladas), lo cual se traduce en plurilingüismo;
  • La creciente necesidad de alcanzar un buen nivel en dos lenguas o más con el objetivo de tomar parte activa en la ciudadanía democrática de Europa.

 

 

… el Comité de Ministros decidió declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada año. El Comité recomendó que la jornada fuera organizada de una manera flexible y descentralizada para responder a los deseos y a los recursos de los Estados miembro que podrían definir mejor sus propios procesos; también recomendó que el Consejo de Europa propusiera un tema común cada año. El Comité de Ministros invita a la Unión Europea a unirse al Consejo de Europa en esta iniciativa. Se espera que esta jornada se celebre en cooperación con todos los socios relevantes».

Decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Estrasburgo (776ª reunión, 6 de Diciembre 2011)

 

CELEBRACIÓN DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

EN SEVILLA

#coeEDL #KeepOnLearning

Lona Evento

 

Programa Evento

A big THANK YOU to all our sponsors!

¡Muchas gracias a todos nuestros patrocinadores!

 

ORGANIZA:

 

Aceia

Aceia

 

 

 

PATROCINADORES PRINCIPALES:

 

Pearson

Pearson

Cambridge English Language Assessment

Cambridge

Trinity

Trinity

Ayuntamiento de Sevilla. ICAS. Distrito Casco Antiguo. Área de Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Sevilla. ICAS. Distrito Casco Antiguo. Área de Participación Ciudadana

 
 

 

 

PATROCINADORES:

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)

Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)

macmillan education Iberia

macmillan education Iberia

CDE Sevilla

Centro de Documentación Europea Sevilla (CDE)

 
Casa de la Ciencia-CSIC

Casa de la Ciencia-CSIC

Escuela de Esgrima Antigua Maestro Román

Escuela de Esgrima Antigua Maestro Román

Alma Comunicación

Alma Comunicación

Engranajes Culturales

Engranajes Culturales

 
Kadel Music Promoción Cutural

Kadel Music Promoción Cutural

Orden y Espacios

Orden y Espacios

Emasesa

Emasesa

Lipasam

Lipasam

 
Tussam

Tussam

Hiperbólicas producciones

Hiperbólicas producciones

Sennsa Teatro Laboratorio

Sennsa Teatro Laboratorio

 

 

 

COLABORADORES:

 

GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía)

Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

Asociación de la Prensa de Sevilla

Asociación de la Prensa de Sevilla (APS)

cadena ser

Radio Sevilla Cadena Ser

 

Córdoba

Descargar programa Día Europeo de las Lenguas ACEIA Córdoba 2016

ACEIA celebra el Día Europeo de las Lenguas en Córdoba y provincia

ACEIA (Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía) www.aceia.es se unirá el próximo sábado 24 de septiembre a los actos de celebración del Día Europeo de las Lenguas, que viene organizando de manera conjunta el Consejo de Europa y la Unión Europea desde el año 2001. La asociación representativa del sector de la enseñanza privada de idiomas en Andalucía viene a sumarse a las actividades que se realizan de manera conjunta en 45 países con el objetivo de destacar la importancia del aprendizaje de idiomas, promover la riqueza de la diversidad lingüística y fomentar el aprendizaje permanente de las lenguas.

En Córdoba, ACEIA quiere además sumarse a la celebración del 1.300 Aniversario y participar en el programa del OTOÑO SEFARDÍ con un acto en el que LAS LENGUAS DEL JUDAÍSMO nos traerán un mensaje poético de armonía y convivencia.

 

Día Europe de las Lenguas 2016

Galería fotográfica de la edición de este año.

Pulsa para ver la galería de fotos de esta edición

Ver galería de fotos