Día Internacional del Libro 2018

ACEIA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO 2018, con actividades culturales en sus ESCUELAS y un Acto Institucional en Sevilla.

ACEIA quiere unirse a la Conmemoración del Día Mundial del Libro, establecido por la UNESCO en 1996, para rendir un homenaje universal cada 23 de abril a los libros y autores, alentando a todos, en espacial a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la  irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural de la humanidad. En esta ocasión, la capital Mundial del Libro es Atenas (Grecia).

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.  Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

Día del Libro solidario. ¡Busca sinergias en tu entorno y sector!

El Día del Libro 23 de abril es un día solidario, alegre y festivo, buena parte de sus actividades deben fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros. Lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas y privadas, empresas, marcas y ONGs deberían crear sinergias para hacer un mundo mejor, fomentar la lectura y apoyar causas solidarias. Puedes crear iniciativas solidarias y fomentar la lectura ¡crea sinergias en tu entorno y sector!

Desde ACEIA queremos proponer diversas actividades, de manera que nos unamos al movimiento social a nivel mundial que celebra esta Conmemoración. ¿De qué manera?. En primer lugar, hemos creado nuestro propia frase que refleja, desde nuestro punto de vista, qué representa el libro para nuestro sector y nuestra actividad: “Lee, viaja y disfruta con idiomas. Read, Travel and Enjoy Languages”. Esta frase quedará registrada en la web habilitada al efecto. En segundo lugar, nos sumaremos al intenso movimiento en Redes Sociales que se genera en torno en la efeméride, utilizando para ello en todas nuestras referencias la etiqueta común #DiaDelLibro2018, una etiqueta que irá unidad a la que ya usamos el año anterior para nuestra definición #ACEIAReading/#ACEIALectora.

Para realizar nuestra campaña de difusión en nuestras redes sociales, necesitamos de vuestra colaboración, a fin de realizar tanto la difusión de la actividad que cada escuela realice, como contribuir a la campaña común de difusión en redes. Usaremos la imagen que hemos diseñado y ponemos a disposición todas nuestras escuelas asociadas en formato editable (cartelería y banner para redes).

 

Del mismo modo, cuando compartamos nuestras fotos y actividades en nuestros respectivos perfiles, utilizaremos las etiquetas comunes e instaremos a que nos mencionen para poder compartir, twittear y retwitear con las escuelas ACEIA y reproducir sus publicaciones.

Todas las escuelas contarán con su Álbum de fotos en nuestras Redes y se realizará la máxima difusión posible de sus actividades. Para poder hacernos eco a través de nuestros perfiles sociales y de nuestra página web de las actividades de cada escuela, os remitimos una Ficha de recogida de datos, que debe remitirse con 3-4 imágenes de las actividades realizadas a través de mail.

 

En tercer lugar, queremos proponer a todas las escuelas ACEIA la realización de diversas actividades de carácter voluntario para que sean integradas, en su programación con independencia de las que consideren oportuno realizar o incorporar. Se propone la realización de estas actividades entre los días 20 y 29 de abril, teniendo en cuenta que la conmemoración del Día del Libro es el Lunes 23 de Abril. Al mismo tiempo, ponemos a disposición de nuestro profesorado y alumnado la descarga gratuita de los libros publicados durante 70 años en UNESDOC (http://www.unesco.org/ulis/es/).

 

Además, ACEIA está preparando también como colofón y como pequeño Acto Institucional conmemorativo de la efeméride que tendrá carácter cultural y se realizará a finales del mes de abril en Sevilla, contando con la colaboración de diversas entidades culturales. Actualmente, está en fase de diseño y se informará con antelación sobre el mismo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.