ACEIA beca a uno de los jóvenes músicos andaluces que integrarán el Quinteto de metales, que actuará durante el 6º Festival Internacional Joaquín Turina en septiembre

  • img
  • img

La entidad se convierte por primera vez en mecenas del Festival, apoyando  la formación que recibirán durante toda la semana estos jóvenes, de manos de los artistas internacionales participantes, con quienes se comunicarán en inglés.

SEVILLA. 16 de junio 2017. La Asociación de Centros de Enseñanza de Andalucía (ACEIA) se suma por primera vez a la lista de mecenas del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla, becando a uno de los jóvenes músicos de Sevilla que integrarán el Quinteto de viento que participará en el 6º Festival, que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de septiembre. La entidad, relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, ha considerado como una manera afín a sus valores otorgar -junto a Cambridge English Language Assessment Spain & Portugal- ofrecer becas de formación a estos tres andaluces, quienes tras un exhaustivo proceso de selección integrarán el Quinteto de metales junto a un alumno de la ciudad de Stavanger (Noruega) y el artista Mario Martos (Trompeta). El Quinteto actuará en la Matinée del 9 de septiembre. Los tres jóvenes becados recibirán formación a lo largo de toda la semana del Festival de manos de los músicos internacionales que integran su programa, con los que necesariamente tendrán que comunicarse en inglés.

Esta colaboración viene a afianzar, además, la relación iniciada entre ACEIA y el Festival Joaquín Turina el pasado mes de abril, cuando el Festival patrocinó la actuación de los dos jóvenes músicos sevillanos Javier Comesaña Barrera (violín) y Jesús Cuesta Gordillo (cello), en el Homenaje a la Generación del 27, organizado por la Asociación en Sevilla el 22 de abril, como Acto institucional principal del Día del Libro 2017, bajo el lema "El valor de la palabra".

La firma del convenio de colaboración ha tenido lugar esta mañana entre Alan McDyre, Presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), y la Fundadora y Directora Artística del Festival, Benedicte Palko. Con la rúbrica, la entidad contribuye y alienta al mismo tiempo la formación de estos jóvenes músicos, que están obligados a familiarizarse con el uso del inglés como idioma natural para moverse en el terreno musical internacional y comunicarse con colegas de profesión o en su ampliación de estudios fuera de España. Al mismo tiempo, se suma junto a otras entidades relacionadas con la enseñanza de idiomas a un proyecto de carácter internacional, que permitirá a ACEIA cruzar fronteras y ser reconocida fuera de Andalucía.

6ª Festival y Aniversario de Joaquín Turina

La 6ª Edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina – que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de septiembre 2017-, en Sevilla- coincide en esta ocasión con el 135 aniversario del nacimiento del compositor. Este festival, que viene desarrollándose desde 2007 en Sevilla de manos de Benedicte Palko, su fundadora, es producto del compromiso con el patrimonio, con los jóvenes, con la música de cámara y la ciudad de Sevilla, y representa una mirada fuerte y positiva hacia el futuro, a través de la figura de Joaquín Turina. El Festival, que cuenta con el permiso exclusivo de la familia del compositor, está integrado por clases magistrales, ciclo de jóvenes músicos, conciertos en sedes emblemáticas de la ciudad, así como con la Orquesta de cámara y la Banda del Festival. En cada edición, un mínimo de 13 artistas de prestigio internacional venidos de todo el mundo, participan de manera individual en diferentes formaciones con otros colegas internacionales y, sobre todo, con jóvenes músicos de todo el mundo, procurando la proximidad entre artistas consagrados y jóvenes promesas. Los principales objetivos del festival son promover la herencia cultural española a través de las obras de Joaquín Turina y sobre todo el impulso y apoyo a jóvenes músicos. Los idiomas oficiales del Festival son el inglés y el español.

Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA)

Nacida hace 37 años (en 1980), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) cuenta con 89 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas de toda Andalucía, si bien suman un total de 136 centros de formación, al contar muchos socios con más de un centro de formación. Al mismo tiempo, ACEIA representa a un colectivo de trabajadores directos de 2600 personas (2.070 profesores y 690 administrativos/as). En total, en torno a 141.570 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a ACEIA. Sus fines principales son velar por la calidad de la enseñanza privada de idiomas; ofrecer al alumnado una garantía de seriedad, sinceridad y profesionalidad; así como aspirar a fomentar el espíritu de colaboración entre los socios, en provecho del alumno, del profesor y de cada centro en particular. ACEIA está integrada en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas FECEI). Está compuesta por las academias de mayor prestigio en diversas ciudades y pueblos de toda Andalucía.

Inglés, como idioma principal, pero también francés, alemán, chino, japonés o español como lengua extranjera conforman la amplia oferta lingüística de los centros de enseñanza de idiomas integrados en ACEIA, una gama en la que no sólo destaca por su diversidad, sino sobre todo por la calidad de la enseñanza, adaptada al perfil del alumnado e impartida por personal altamente cualificado y en constante reciclaje.