ACEIA celebra el Día Europeo de las Lenguas con actividades en sus escuelas y una Gymkana de las Lenguas de Magallanes y Elcano este sábado en Sevilla

  • img
  • img

Más de 100 niños y niñas partirán de la Torre del Oro en un recorrido en el que tendrán que superar pruebas en diferentes idiomas, de la mano de Engranajes Culturales. Acabará con una entrega de premios en la Sala Magallanes, gracias al patrocinio de editoriales y organismos certificadores de idiomas y la colaboración de Turismo de Sevilla.

ANDALUCÍA, 26 de Septiembre 2019. La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) se suma por quinto año consecutivo a la Celebración del Día Europeo de las Lenguas que, por iniciativa del Consejo de Europa, se viene celebrando desde 2001, cada 26 de septiembre. En esta ocasión, ACEIA ha diseñado una serie de actividades, teniendo como leit motiv en esta ocasión la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y el crisol de culturas y lenguas de su tripulación. Así, bajo el lema “La Travesía de las Lenguas de Magallanes y Elcano con ACEIA/The voyage of the Languages of Magallanes and Elcano with ACEIA" se vienen realizando actividades en las más de 160 escuelas de toda Andalucía, durante toda esta semana. Como colofón, ACEIA celebrará este sábado en Sevilla, y en colaboración con Engranajes Culturales, una Gymkana de las Lenguas en la que participarán 100 niños y niñas. La actividad es gratuita pero es necesario realizar una inscripción previa en https://www.eventbrite.es/e/entradas-gymkana-de-las-lenguas-de-magallanes-elcano-con-aceia-65648096223

Gymkana de las Lenguas de Magallanes y Elcano con ACEIA

ACEIA quiere centrarse en la Primera Vuelta al Mundo para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas 2019 y afrontarla desde el punto de vista de las lenguas, potenciando la idea de que gracias a aquella fabulosa travesía, el Mundo nunca volvió a ser el mismo. A partir de ese momento, se rompieron muchas barreras desconocidas hasta entonces y se abrieron las puertas de un nuevo mundo, en el que los idiomas fueron protagonistas indiscutibles, en el primer ejercicio de Globalidad de la historia universal.

Si hay un aspecto que une a ACEIA inexorablemente a la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano es el crisol de culturas y lenguas de su tripulación, un nexo de unión que nos proporciona la historia y nos lleva hasta el día de hoy, para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas 2019. La expedición se componía de un total de cinco naos, con 239 hombres a bordo (1ª Trinidad, con 62 personas; 2ª San Antonio con 57 ; 3ª Concepción, con 44;  4ª Vitoria, con 45; y 5ª Santiago, con 31). La procedencia era Española (147 hombres, un 60%); Italiana (27 hombres, 11%); Francesa (15 hombres, un 6%); Portuguesa (29 hombres, un 12%), pero también en menor proporción provenían de Grecia, Inglaterra, Bélgica, Alemania o Malasia.

¿En qué idiomas hablarían durante el trayecto? ¿Y en las diversas escalas, cómo se comunicarían con las personas que iban conociendo? ¿Cómo se harían entender? ¿Cómo convivirían tan diferentes culturas, comportamientos y formas de vida? ¿Qué visiones y aportaciones realizaría cada persona al conjunto de la Expedición?

Para encontrar respuestas y como colofón a todas sus actividades, ACEIA celebrará este sábado 28 de septiembre en Sevilla la “Gymkana de las Lenguas de Magallanes y Elcano con ACEIA, organizada en colaboración con Engranajes Culturales. Así, un total de 100 niños y niñas partirán a las 11:00 de la mañana de la Torre del Oro, divididos en cuatro grupos de 25 personas, para realizar un total de seis pruebas en diferentes idiomas en los lugares más emblemáticos de esta aventura, como el Archivo de Indias, San Telmo, el Río Guadalquivir, la propia Torre del Oro, los Jardines del Cristina o la Casa de la Moneda.

Para ello, contarán con la inestimable ayuda del profesorado de las escuelas de ACEIA y sobre todo de cuatro protagonistas de excepción: Magallanes, Elcano y dos polizones, quienes les mostrarán todos los aspectos de esta colosal aventura: desde la propia navegación y las escalas del viaje, hasta la alimentación, la botánica, las especias que encontraron, sin olvidarse de las formas de vida y los perfiles de cada persona que formó parte de la Expedición: desde sus protagonistas principales hasta cada uno de los representantes de la sociedad de entonces: el médico, el grumete, el escritor, el músico o el marinero raso).

La Gymkana finalizará a las 13:00 horas con una entrega de Premios en la Sala Magallanes, en el Paseo Marques de Contadero, gracias a la colaboración de Turismo de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, y el patrocinio de Cambridge Assessment English; Pearson España; Richmond-Santillana; Edebe Publishing; Trinity College of London; y Language Cert. Una foto de familia de todas las personas participantes, patrocinadores y colaboradores pondrá fin a esta extraordinaria aventura del siglo XXI.

¿Qué es el Día Europeo de las Lenguas?

Nuestro planeta está habitado por más de siete mil millones de habitantes que a su vez hablan entre 6000 y 7000 lenguas distintas. Algunas de estas lenguas, como el inglés o el chino, son habladas por millones de personas, mientras que otras solo son utilizadas por unos miles o tan solo unos pocos hablantes. De hecho, el 96% de las lenguas en el mundo son habladas por solo el 4% de la población. L@s europe@s a menudo creen que su continente cuenta con un número excepcional de lenguas, especialmente comparado con Norteamérica o Australia. Sin embargo, únicamente el 3% del total – 225 lenguas – son indígenas europeas. La mayor parte de las lenguas del mundo se hablan en una zona amplia a ambos lados del Ecuador: en el sureste de Asia, India, África y Sudamérica.

La diversidad de lenguas y culturas, como la biodiversidad, es considerada cada vez más como algo positivo y hermoso. Cada idioma tiene su propia manera de ver el mundo y es producto de su propia historia, todas las lenguas tienen su identidad individual y su valor y todas son igualmente adecuadas como modos de expresión para las personas que las utilizan.  Los datos relativos a la velocidad a la que los niños y las niñas aprenden a hablar muestran que no hay una lengua que sea intrínsecamente más difícil que otra.

Por eso, los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.  Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

Las destrezas lingüísticas son una necesidad y un derecho para todas las personas que habitamos este mundo. Este es uno de los principales mensajes del Día Europeo de las Lenguas.

En otras palabras, si hace cinco siglos no existieron barreras idiomáticas que impidieran el descubrimiento de un nuevo mundo, de nuevas culturas, de nuevas visiones, costumbres o visiones. Si aquellos 239 hombres no tuvieron barreras idiomáticas que les impidieran convivir, navegar y descubrir un nuevo mundo ¿por qué no usamos su hazaña de entonces para cumplir los objetivos que se nos reclaman hoy como profesionales de la enseñanza de idiomas? ¿Qué mejor aventura, con tantas esferas como nuestra imaginación quiera tener (teatro, botánica, literatura, alimentación y un largo etcétera) que la I Vuelta Al Mundo?