ACEIA celebrará a lo largo del mes de octubre su XV Conferencia Anual, la primera en formato online, que coincide con el 40 aniversario de la asociación

Bajo el lema, “40 Years and Beyond: challenges and opportunities. Be Resilient”, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía espera poder multiplicar el número de asistentes, que cada año supera los 750 profesionales del sector de idiomas.

ANDALUCÍA, JULIO 2020. La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), está a punto de cerrar el Call for papers de la que será su XV Conferencia Anual, que este año contará con un formato totalmente diferente y adaptado a las nuevas circunstancias, convirtiéndose en la “ACEIA Annual 1st Virtual Conference”, una oportunidad sin precedentes, que coincide además con el 40 Aniversario de la asociación profesional. Se trata de uno de los principales encuentros formativos del sector a nivel nacional y viene celebrándose desde 2006, reuniendo cada mes de noviembre a más de 750 profesionales del sector de la enseñanza privada de idiomas procedentes de toda Europa. Bajo el lema “40 Years and Beyond: challenges and opportunities. Be Resilient”, está previsto que se celebre a lo largo de tres jornadas (16, 17 y 24 de octubre), multiplicando además su capacidad de difusión y alcance gracias a las nuevas tecnologías, lo que permitirá llegar a cualquier persona interesada en cualquier parte del planeta. La Conferencia de 2019, celebrada bajo el lema “Everybody Counts”, se desarrolló a lo largo de un total de 63 talleres y conferencias, superando con creces el número de años anteriores. El encuentro se celebró gracias a 27 patrocinadores y contó con una zona con 29 stands expositores, donde se pudieron conocer las novedades del sector a todos los niveles. La Conferencia se prepara durante todo el año y cuenta con un equipo de 50 voluntarios.

#ChallengesandOpportunities #BeResilient

El lema de la conferencia de este año es “40 Years and Beyond: challenges and opportunities”, mucho más que una frase. El año 2020 ha planteado a los profesionales del sector de la enseñanza de idiomas muchos retos, pero también muchas oportunidades, que les han permitido crecer y aprender, adaptarse, reinventarse y superar barreras que jamás pensaron que se nos plantearían. Todo el personal de las escuelas de ACEIA ha aprendido a Ser Resilientes, aportando lo mejor de cada uno. Por ello, en ACEIA están plenamente convencid@s de que esta “1st Virtual Conference” será una oportunidad única, absolutamente enriquecedora en la que poder compartir todas las experiencias, inquietudes, soluciones y propuestas de estos meses.

#TribuACEIA

Como viene siendo ya norma habitual de ACEIA, el programa de la XV Conferencia anual contemplará a todos los perfiles profesionales que integran un Centro de Enseñanza de Idiomas. De este modo, contará con talleres y charlas para Personal Directivo (Management), personas que ocupan la Jefatura de Estudio-DOS, personal de Administración (secretarias), además de los tradicionales talleres para Profesorado de inglés y Profesorado de ELE. En total, más de 40 oportunidades para seguir creciendo y estando a la vanguardia de la enseñanza de idiomas desde la formación. En esta ocasión en formato online. Los talleres y workshop se completarán con dos Conferencias plenarias los sábados 17 y 24 de octubre.

Además, el viernes anterior (16 de octubre) -como también sigue siendo habitual- se celebrará jornada formativa específica para personal de dirección y jefatura de estudios de los más de 170 centros asociados de ACEIA.

Una ocasión perfecta y sin precedentes para poder aportar experiencias y conocimientos como profesionales y capacidades y habilidades como personas. Las personas interesadas en remitir una propuesta de Charla, conferencia o Workshops pueden realizarlo a través del formulario habilitado en la página web de ACEIA:

https://www.aceia.es/aceia-call-papers-form-2020-annual-conference

Gran esfuerzo de adaptación de las escuelas

El año 2020 y la crisis sanitaria provocada por la Covid_19 ha marcado sin lugar a dudas un antes y un después en las academias de idiomas de Andalucía, integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), que han realizado un esfuerzo titánico para adaptarse en tiempo récord a este nuevo escenario social y educativo. La alta cualificación de los profesionales de las academias ACEIA, gracias a la formación contínua de todo su personal, les ha permitido buscar las mejores soluciones para seguir prestando servicios a su clientela, ya sea a través de clases on line; plataformas propias o externas; o con planes de estudios personalizados. “Adecuar la enseñanza presencial ha sido un inmenso reto que hemos conseguido gracias a la rápida capacidad de respuesta del personal de las escuelas, con mucho éxito y en tiempo auténticamente récord, en la mayoría de las academias de ACEIA”, en palabras Alan McDyre, Presidente de ACEIA.

En este sentido, el 96,30% de las escuelas de idiomas de Andalucía, integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), han mantenido su actividad desde que se declarara el Estado de Alarma el 14 de marzo, según un estudio de carácter interno realizado entre las 110 empresas asociadas, que representan a más de 171 centros de enseñanza. Según los resultados obtenidos, sólo un 3,7% habría paralizado su actividad. Para mantener las clases online, se han utilizado tanto plataformas externas (en un 81,48% de las ocasiones), como propias (14,8%), además de utilizar otro tipo de sistemas (3,70%).

Del mismo modo, las escuelas de ACEIA, que mantuvieron sus clases online durante las vacaciones de Semana Santa en un 87,04%, han ampliado su oferta de clases con iniciativas adicionales en un 64,81%, lo que les ha permitido diversificar y completar la formación ofrecida y atender a las necesidades de las familias, más allá de las clases de idiomas. Destacable es también que en un 72,22% de las escuelas de ACEIA se han mantenido los precios mensuales y un 27,78% ha realizado algún tipo de descuento. De otro lado, el porcentaje medio de bajas de alumnado en Andalucía ha sido del 26,17%, con datos variables por provincias, debido al número de centros diversos en cada una de ellas.

Durante todo este tiempo, las escuelas han estado trabajando, como es habitual, mano a mano, con las familias de su alumnado, ya que sin la colaboración de padres y madres hubiese sido muy difícil continuar con el aprendizaje de niños y jóvenes. Los centros de idiomas les han impartido, en muchos casos, talleres sobre el manejo de las nuevas herramientas implementadas y el uso de las plataformas. Esta iniciativa ha recibido la felicitación de muchos usuarios, ya que no sólo les sirve por ayudar con los estudios de sus hijos, sino también para sus propios trabajos y la comunicación con sus familiares.