ACEIA convierte a Jaén en referente nacional de la enseñanza y certificación de idiomas para jóvenes

  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img

Bajo el lema “From Young Learners to Exams: Pathways to Success”, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía ha celebrado este sábado la 4ª Conferencia anual de Jaén, con 150 profesionales de 30 centros de idiomas de España

JAÉN, 20 de Enero 2019. Jaén se ha convertido este fin de semana en centro de estudio y reflexión sobre cómo afrontar la enseñanza de idiomas para jóvenes estudiantes y conducirlos hacia el éxito, de la mano de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), que ha celebrado su cuarta conferencia anual en la provincia bajo el título “From Young Learners to Exams: Pathways to Success (De los jóvenes a los exámenes, caminos para conseuguir el éxito)”. ACEIA, asociación representativa del sector, ha inaugurado con la 4th ACEIA Jaén ELT Conference el año formativo 2019, con la presencia de más de 150 profesionales de la enseñanza de idiomas de toda Andalucía, perteneciente a una treintena de centros de toda España, fundamentalmente Jaén, Córdoba, Almería, Sevilla, Granada, Córdoba y Ceuta.

La Asociación tiene en la formación contínua de los profesionales de la enseñanza de idiomas uno de sus objetivos principales. Para ello, acomete desde hace años un completo calendario formativo, que en los últimos años se ha extendido e intensificado en todas las provincias andaluzas, especializándose cada encuentro en un aspecto concreto de la enseñanza de idiomas. En el caso concreto de Jaén, la Asociación ha apostado por convertirla en referente andaluz y nacional en la preparación de los jóvenes estudiantes para afrontar el aprendizaje del idioma y certificar sus conocimientos. El encuentro ha superado con creces las cifras de encuentros anteriores, tanto en cuanto a número de asistentes, como de patrocinadores y talleres.

Comunidad y Valores

El encuentro -coordinado por Sonia Lasaga, tesorera de ACEIA-, en el que se trabaja todo el año, se concibe como un espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas, pero también para la creación de una comunidad de docentes, con valores e intereses comunes dentro del sector.

En esta ocasión, la 4ª Conferencia Anual se ha desarrollado en una Conferencia Plenaria y un total de nueve talleres, aumentando el número de workshops respecto a ediciones anteriores. A lo largo del encuentro, se ha analizado y aprendido en torno al uso de nuevas técnicas y actividades para ayudar a los jóvenes a afrontar el aprendizaje de idiomas con una mayor efectividad, motivación y facilidad, integrando la tecnología en el aula y nuevos sistemas de enseñanza, desde una perspectiva más prácticas. Además, se ha trabajado sobre cómo conseguir que los jóvenes estudiantes afronten los exámenes de certificación, gestionando sus emociones, con mayor interés y con todas las garantías de éxito.

“From Young Learners to Exams: Pathways to Sucess”

Con el significativo título “From Young Learners to Exams: Pathways to Success”, el programa se ha desarrollado a cargo de nueve ponentes, destacados profesionales de la formación y formadores de profesores a nivel nacional, que han trabajado cómo afrontar la motivación dentro del aula, desde la gestión de las emociones; la preparación de los exámenes; o el uso de nuevas técnicas para conseguir clases más amenas.

Así, tras el Registro y la Presentación oficial, a cargo del Presidente de la ACEIA,  Alan McDyre, la ponente inaugural, Andrea Littlewood, reconocida profesional de la enseñanza de idiomas con una larga y fructífera carrera, ha desgranado en su ponencia “Getting the balance right with young learners tests-racing ahead or taking gentle steps? (Lograr el equilibrio con las pruebas de los jóvenes estudiantes: ¿ir por delante o dar pasos suaves?) el objetivo central de la Conferencia. Posteriormente, han tenido lugar un total de nueve talleres, en tres franjas de horarias simultáneas, a cargo de Adam Sands, Karen Muckey, Brian Engquist, Claire Martine Moloney, Angel anderson, George Heritage, Lisa Dold y Chris Roland, docentes con un amplio recorrido y experiencia contrastada que han aportado lo mejor de su experiencia como docentes. La jornada ha concluido con la tradicional Rifa de material proporcionada por las editoriales.

La 4ª Conferencia Anual de Jaén, que ha cambiado en esta ocasión su emplazamiento, ha contado con un total de 11 patrocinadores: Aqadem, Cambridge English Language Assessment; Pearson España; Richmond-Santillana; Stanley Publishing; Edebe-Express Publishing, StudyPlan, TECS, MacMillan Education e Interway. Así como de English 1, International House Madrid, NEP English, The Cultural English Center y The English Business.