ACEIA lidera el movimiento profesional contrario al uso del término “no nativo” en las escuelas de idiomas, tras la celebración de su conferencia anual, que ha reunido este fin de semana en Sevilla a más de 750 profesionales de Europa

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Bajo el lema “Everybody Counts” la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía ha organizado por décimo tercer año consecutivo uno de los encuentros nacionales más importantes del sector, multiplicando el número de talleres para cubrir todos los perfiles profesionales de una escuela de idiomas

ANDALUCÍA, 23 de Noviembre 2019. La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), presidida por Alan McDyre, lidera desde hoy y a nivel nacional el movimiento profesional contrario al uso discriminatorio del término “no nativo” y sus implicaciones en el sector de la enseñanza de idiomas, desde la contratación hasta las metodologías desarrolladas en las escuelas de idiomas. Así lo ha evidenciado y trasladado durante este fin de semana a las más de 750 profesionales del sector de la enseñanza de idiomas de toda Europa que, bajo bajo el lema “Everybody Counts” (Todas las personas cuentan), se han reunido con motivo de su XIII Conferencia anual. ACEIA, que organiza uno de los eventos del sector más importantes a nivel internacional, ha querido poner el foco de atención y debatir sobre una materia de gran importancia dentro del sector de idiomas y desarrollarlo a lo largo de un programa que ha estado integrado por más de 63 talleres y workshop y a cargo de 61 speakers.

Conferencia reivindicativa

Como ponente inaugural, ACEIA ha contado con Silvana Richardson, profesional del sector a con más de 30 años de experiencia internacional y una de las mayores representantes del movimiento contrario a la discriminación en el sector de la enseñanza de idiomas, quien a lo largo de su intervención ha analizado cómo se utiliza la lógica del mercado para justificar las prácticas discriminatorias actuales de reclutamiento, que aún perpetúan la opinión de que un hablante nativo (no calificado) es preferible a un "maestro no nativo" calificado y profesional, entre otras cuestiones. Como segundo plato fuerte, la Conferencia anual de ACEIA ha contado con Marek Kiczkowiak, fundador de TEFL Equity Advocates & Academy, plataforma internacional que ayuda al profesorado de inglés a abordar el termino “hablante nativo”, y promueve la igualdad y la enseñanza del inglés para la comunicación global. Además, un buen número de talleres y workshop han estado orientado hacia la excelencia docente y la integración de todos los perfiles en el buen desarrollo de una escuela de idiomas.

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), ha querido poner sobre la mesa con esta conferencia su oposición al uso del término “nativo” en los anuncios de empleo, como condición indispensable, para la accesibilidad de docentes a un puesto de trabajo. Además, quiere evidenciar y rechazar la discriminación que sufren profesores y profesoras de idiomas en función de su nacionalidad a la hora de su contratación, promoción o fijación de sus condiciones laborales, de acuerdo al artículo 21 dentro del capítulo sobre los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En este sentido, con respecto a la nominación desde hace muchos años, no sustentada por ninguna investigación, de que ciertas nacionalidades o acentos ofrecen ventajas a las personas que trabajaban como profesores de inglés, ACEIA cree firmemente que cualquier docente debe ser evaluados y valorado única y exclusivamente en función de su competencia docente, experiencia pedagógica, formación y conocimientos lingüísticos. Por todo ello, ACEIA no acepta y se viene oponiendo desde hace casi tres años, tras la aprobación de un Manifiesto en su 40º Asamblea de socios/as, opone al uso del término “nativo” en los anuncios de trabajo como condición imprescindible para la contratación del profesorado.

Primera Conferencia EcoFriendly

Del mismo modo y por primera vez, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), presidida por Alan McDyre. ACEIA ha organizado por primera vez una Conferencia “greener”, siguiendo los principios establecidos en la Estrategia de Reducción de Empleo de plásticos de uso único, rubricada a finales del mes de junio por las principales patronales del sector, en las que se encuentra ACEIA, abanderando así las medidas tomadas dentro del sector de idiomas a nivel nacional.  Entre las medidas adoptadas por la Conferencia de ACEIA  se encuentran la reducción al máximo el contenido en papel de las bolsas para las personas asistentes, que serán de algodón; se han eliminado las bolsas de plástico en bolsas, así como los envases de un solo uso durante los breaks, para el coffee o lunch. Del mismo modo, se han reciclado distintivos, lanyards y otros elementos de conferencias anteriores y el programa de este año está impreso con papel 100% reciclado. Además, se ha propuesto a las más de 700 personas asistentes que usen el transporte público y compartan vehículos para reducir el impacto sobre el medio ambiente.  Además, ACEIA ha trasladado su motivador discurso en torno a las medidas que se pueden adoptar para ayudar a la protección del medio ambiente a todas las personas asistentes para que igualmente las transladen a sus centros de trabajo y entorno personal.

Everybody Counts”: 63 talleres para todos los perfiles profesionales

Concebida como un espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas, la Conferencia anual de ACEIA se ha desarrollado a lo largo de un total de 63 talleres y conferencias, superando con creces el número de años anteriores. Las personas profesionales participantes – pertenecientes a más de 150 centros de enseñanza, así como participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas- han tenido la oportunidad de reciclarse y conocer de primera mano las nuevas técnicas y novedades en el terreno de la enseñanza de idiomas fuera de nuestras fronteras. El encuentro se ha asentado como uno de los eventos de formación de profesionales de la enseñanza de idiomas más importantes en España y desde luego como el primero en Andalucía. Su calidad ha trascendido fronteras y hoy en día, tanto ponentes internacionales como los autores más conocidos y reconocidos del sector solicitan su participación cada año.

En esta ocasión y como el propio nombre de la Conferencia (Everybody Counts, Todas las personas cuentan) denota, todas las personas de un centro de idiomas -personal de secretaría, jefatura de estudios o dirección, profesorado y alumnado- han trabajadode manera conjunta el establecimiento de nuevos sistemas de comunicación, para crear un espacio de entendimiento que conduzca al aprendizaje efectivo y a mejorar la capacidad para adaptarse a las nuevas realidades de la enseñanza de idiomas, dentro y fuera del aula, ocuparán el papel central. Así, se han ofrecido un buen número de talleres para afrontar la enseñanza de idiomas hacia niños, desde distintas metodologías. Del mismo modo, se ha trabajado la motivación, la inclusión, la aplicación de las nuevas tecnologías, el uso de métodos alternativos o los cambios en los sistemas de certificación de la lengua. También ha existido espacio para analizar cómo mejorar la competencia docente, desde distintas perspectivas: compartiendo ideas, fomentando estrategias, planificando, gestionando la clase o a través de la imagen.

De otro lado, si hay algo que caracteriza a la Conferencia de ACEIA es la capacidad para adaptarse al perfil del profesorado y a las nuevas necesidades detectadas, motivadas fundamentalmente por el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías, el cambio del perfil del alumno o la urgencia del consumidor en el aprendizaje de lenguas extranjeras. En este sentido, han sido múltiples las nuevas técnicas que se han dado a conocer este fin de semana, para afrontar con garantía de éxito la preparación de exámenes para la obtención de las certificaciones lingüísticas, una de las grandes preocupaciones del nuevo alumno/a de idiomas. También ha habido espacios para aprender a gestionar equipos de manera eficaz o mejorar la gestión de personas y centros de idiomas, desde una perspectiva empresarial y atendiendo a la productividad y rentabilidad de los mismos.

Con este fin de semana de formación, culmina un año en el que ACEIA ha realizado una gran apuesta por la formación, con encuentros profesionales en Sevilla y en la práctica totalidad de todas las provincias andaluzas. El encuentro se celebra gracias a 27 patrocinadores y cuenta con una zona con 29 stands expositores, donde se podrán conocer las novedades del sector a todos los niveles. La Conferencia, que se prepara durante todo el año, cuenta con un equipo de 50 voluntarios. 

13 Años de Conferencia Anual

La Conferencia anual, que se celebra desde el año 2006 (si bien ACEIA viene celebrando desde su creación en 1980 jornadas de formación, a menor escala), constituye –junto a TESOL-Spain- el encuentro profesional de mayor prestigio a nivel nacional y uno de los más destacados a nivel internacional. La notoriedad de este encuentro profesional se basa en el programa de altísima calidad diseñado por ACEIA, basado en la trayectoria profesional de los conferenciantes. ACEIA es, además la asociación autonómica de enseñanza de idiomas con mayor actividad en España. Una parte importante de las charlas es protagonizada por docentes de las escuelas de ACEIA, si bien son muchos los que provienen del resto de España, incluso de fuera del país, fruto del enorme prestigio con el que cuenta esta Conferencia a nivel internacional. De hecho, son muchos los que confirman su presencia casi con un año de antelación.

Tras el registro de asistentes, tendrá lugar la Conferencia de Presentación a cargo de Silvana Richardson, se han desarrollado de manera simultánea un total de 63 Workshops/ Talleres de trabajos y Talks/Charlas destinados a profesionales de la docencia, en cinco franjas horarias (11:15-12:15; 12:45-13:45; 14:00-15:00; 16:30-17:20 horas y 17:30-18:20 horas). De ellos, cinco han estado destinados a docentes de la Enseñanza de la Lengua Española (ELE) y otros cinco, a Directores/as de Centros de Enseñanzas (Management). Los talleres ELE de este año se han centrado en cómo mejorar la competencia docente desde distintos puntos de vista: compartiendo ideas, fomentando estrategias, planificando, gestionando la clase y a través de la imagen.

En los talleres de Management, destinados a mejorar las habilidades y conocimientos del personal de dirección y gestión de los centros de enseñanza, se ha contado con expertos ponentes que han tratado temas tan importantes cómo el poder del cambio y la motivación: el sector de idiomas y su visión estratégica; el trabajo colaborativo y las herramientas google; la rentabilidad y productividad; la igualdad de oportunidades; las titulaciones; y la calidad.

También han despertado gran expectación las dos nuevas líneas formativas, destinadas a personal de Administración y a personas de Jefatura de estudios. En la primera línea, se desarrollarán cinco talleres, entre los que destacan especialmente los impartidos por Lee Ann Bussolari, sobre “La excelencia docente no siempre implica ser nativo”; o “WOW Experience: la importancia de la función de Secretaría”, de la mano de José Manuel Pérez, que impartirá un doble taller. Para Jefes/as de Estudios se han previsto talleres destinados al papel de Mentoring o Coaches que deben desarrollar con sus equipos, fomentando la integración y la observación y de la mano de reconocidos formadores, como Colin Robinson, Maja Glock, Paul Ashe y Enrique Bodega, con larga experiencia y recorrido al frente de centros de idiomas.

En cuanto al resto del programa, han destacado particularmente las charlas de grandes docentes muy conocidos y con muchos años de experiencia, como Paul Singleton, Karen McDonald, Joss Pinches, Michael Brand, Claire Moloney, John Hayward, Ceri Jones, Niki Unsworth, Robin Walker o Daniel Barber, que han ofrecido claves para fomentar la enseñanza de idiomas y la certificación en niños y jóvenes estudiantes; y fórmulas para afrontar los malos hábitos y errores en el aprendizaje de idiomas y revertir su aspecto negativo en positivo. La gestión de las emociones también ha ocupado un lugar muy destacado.

Como antesala, ACEIA organizó en la tarde del viernes 22 de noviembre cuatro Talleres para personal directivo de centros de enseñanza de idiomas de Andalucía, donde se afrontarán cómo implementar un plan de calidad en los centros de ACEIA o las distintas titulaciones existentes en la actualidad (TELF, ELT, EFL, CELTA o TESOL), de manos de especialistas en las materias, como Simon Pearlman y Aidan O’Toole.

Encuentro profesional consolidado

Por otra parte, si en la primera Conferencia de 2006 asistieron 231 profesionales del sector, en la edición 2018 fueron 650 las personas asistentes inscritas, cifra que se ha superado con creces en esta ocasión, ya que hace una semana que colgó el cartel de NO HAY PLAZAS. A ello se suma el trabajo desarrollado por 61 ponentes distintos de reconocido prestigio internacional en un solo día, así como autores de libros de texto de referencia en el sector. También participan una veintena de editoriales y empresas que dan a conocer sus materiales o servicios en stands. En la actualidad, además de la presencia de las Escuelas de ACEIA y Ponentes extranjeros, ocupan un papel destacado las editoriales más importantes del sector de idiomas, como Trinity College London, LanguageCert, Cambridge University Press, British Council, Express Publishing, Richmond Santillana, Macmillan, Pearson, British Council y Organiza y Mejora, entre otros muchos.  Éstas editoriales no sólo exponen sus materiales y novedades en sus stands, sino que además patrocinan la presencia de algunos ponentes y ofrecen materiales para las Escuelas de ACEIA. A las editoriales se suma también la asistencia de empresas de tecnología digital para las aulas o cursos en el extranjero, por ejemplo, que cuentan con una presencia importante. La jornada, en la que se trabaja a lo largo de todo el año, ha visto incrementado considerablemente en esta edición su número de sponsors y stands, contando con un total de 27 patrocinadores, 29 expositores y un grupo de voluntarios de todas las escuelas de ACEIA de 50 personas, que trabajan de manera coordinada.

Apuesta por la formación

Desde sus inicios, ACEIA ha dado una gran importancia a la Formación y al intercambio de experiencias de todos sus docentes y de otras personas con gran peso en el sector de la enseñanza de idiomas. Desde el año 2006, ACEIA abandera el encuentro profesional de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en el sector de la enseñanza de idiomas: la Conferencia Anual. De la mano de su actual VicePresidente y Responsable de la Conferencia, Borja Uruñuela, el encuentro anual ha ido tomando auge y un papel cada vez más protagonista.

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas ha realizado en los ejercicios anteriores una enorme apuesta por la formación interna de sus asociados y por convertirse en líderes de la formación de idiomas para otros profesionales, como es el caso de su Conferencia Anual. A ésta hay que sumar las Conferencia anuales de Jaén y Málaga, que se celebran en el mes de enero y febrero y que año, estando ya plenamente consolidadas y que año tras año van aumentando en número de asistentes. A ellas se suman desde el año pasado, las Conferencias anuales de Granada en junio y Almería, en octubre. Del mismo modo, se viene apostando por la diversificación de una oferta formativa en todas las provincias, y Huelva ha celebrado este mes de septiembre su primera Conferencia Anual. En total, entre 2015 y lo que va de 2018, se han formaron aproximadamente unas 12.000 personas a lo largo de más de 40 acciones formativas o encuentros profesionales en todas las provincias andaluzas.