Huelva acoge la primera conferencia anual de ACEIA con el enfoque puesto en las nuevas técnicas y estrategias del profesorado para enfrentarse a un nuevo curso

  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img

Bajo el lema “Get ready and go!”, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía ha celebrado este sábado y en colaboración con la Universidad de Huelva, su primera Conferencia anual de Huelva, con la presencia de más de 100 profesionales de 26 centros de idiomas, institutos y universidades

ANDALUCÍA, 17 de Septiembre 2019. Huelva se ha convertido este fin de semana, y por primera vez, en centro de estudio y reflexión sobre cómo debe el profesorado -que comienza el curso- afrontar la enseñanza de idiomas, especialmente para estudiantes de primaria, secundaria, adultos y universitarios, de la mano de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA). La 1st ACEIA Conference en Huelva, que se ha celebrado bajo el título “Get ready and go!” y en colaboración con la Universidad de Huelva, ha contado con la presencia de más de 100 profesionales de la enseñanza de idiomas de toda Andalucía occidental, pertenecientes a casi una treintena de centros de idiomas, institutos y centros universitarios, fundamentalmente de Sevilla, Huelva y Cádiz .

La Asociación tiene en la formación contínua de los profesionales de la enseñanza de idiomas uno de sus objetivos principales. Para ello, acomete desde hace años un completo calendario formativo, que en los últimos años se ha extendido e intensificado en todas las provincias andaluzas, especializándose cada encuentro en un aspecto concreto de la enseñanza de idiomas. En esta ocasión, Huelva se estrena como escenario, convirtiéndose desde ahora en punto de encuentro y análisis para el personal docente que comienza ahora el curso. Así, a lo largo de la jornada, no sólo se han repasado las técnicas y estrategias docentes fundamentales, sino que también se ha trabajado en equipo sobre las llamadas brechas de información, los juegos y la planificación en el aula, además de recibir información sobre aspectos muy concretos de los diferentes exámenes de certificación. El encuentro, que nace con vocación de continuidad, ha superado con creces las cifras previstas, tanto en cuanto a número de asistentes, como de patrocinadores y talleres.

Acuerdo con la Universidad de Huelva

Uno de los aspectos más destacados de esta Primera Conferencia de Huelva ha sido, por primera vez en ACEIA, la colaboración con la Universidad de Huelva, quién no sólo ha proporcionado asistentes y el lugar para la celebración del encuentro, sino también, ponentes, lo que ha permitido estrechar el vínculo entre el sector privado y público en la enseñanza de idiomas. En este sentido, el encuentro ha contado con ponencias a cargo de una profesora de secundaria (sobre el papel de inglés en los institutos andaluces) y un profesor universitario (dando otra perspectiva sobre las interacciones habladas en clase). Este planteamiento contribuye a romper las barreras en la enseñanza de idiomas (ya sea provientes del sector privado, como del público), en beneficio de todos las personas que trabajan por una enseñanza de idiomas de calidad.

“Get ready and go!”

El encuentro -coordinado por Joss Pinches, socio de ACEIA en Huelva-, en el que se lleva trabajando todo el año, ha contado con un equipo de seis voluntarios y se ha concebido como un espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas, pero también para la creación de una comunidad de docentes, con valores e intereses comunes dentro del sector.

En esta ocasión, la 1st ACEIA Conference en Huelva se ha desarrollado en una Conferencia Plenaria y un total de 13 talleres, a cargo de 14 ponentes, destacados profesionales de la formación y formadores de profesores a nivel nacional, que han trabajado cómo afrontar la motivación dentro del aula, desde la gestión de las emociones; la preparación de los exámenes; o el uso de nuevas técnicas para conseguir clases más amenas.

Así, tras el Registro y la Presentación oficial, Chris Roland fue la persona encargada de abrir la jornada con su inspiradora charla "Booyaka! Teaching teens and ENJOYING it! Posteriormente, se desarrollaron un total de 13 talleres, en tres franjas de horarias simultáneas, a cargo de Amy Hardman, Mick Daly, Karen Muckey, Michael Brand, Erica Balazs, Cristina Wootton, Mark Walker, Beatriz López, Borja Uruñuela, Ian Howard, Yvonne Aitken, Fernando Rubio y Kate Newell, docentes con un amplio recorrido y experiencia contrastada que han aportado lo mejor de su experiencia como docentes. La jornada ha concluido con la tradicional Rifa de material proporcionada por las editoriales. La 1ª Conferencia Anual de Huelva ha contado con el patrocinio de The British Council; Cambridge English Language Assessment; Pearson España; Richmond-Santillana; Express Publishing y BEST Viajes Lingüísticos.