Los proyectos de las Escuelas de ACEIA y sus protagonistas acaparan la mayor parte de los premios nacionales de FECEI

  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img

La patronal del sector FECEI reconoce, por séptimo año consecutivo y en una espectacular gala virtual, los proyectos de ELI Huétor Vega, Academia Británica de Córdoba y Huelva y Babel Idiomas, así como la trayectoria profesional de Mari Carmen Arévalo, gerente de ACEIA

ANDALUCÍA, MAYO 2021. Las escuelas, los proyectos y las personas que hacen posible el trabajo diario de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) han vuelto a recibir un año más el apoyo de la Federación Nacional de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) y el reconocimiento del sector de idiomas a nivel nacional. Cuatro/Cinco han sido los premios FECEI Top con los que se ha alzado ACEIA y su #TribuACEIA, en esta ocasión, siendo hasta el momento la asociación regional que mayor número de galardones tiene a nivel nacional: 22 de total. FECEI ha querido reconocer con el Premio FECEI Top por Buena Metodología al proyecto Ñglish Conference 2021 for teachers of English and Spanish – Teaching in the new normal”, puesto en marcha por Academia Británica de Córdoba y Huelva, junto a otras escuelas Internacional House de España. Al tiempo ha otorgado el Premio FECEI TOP Greenpositive a ELI Huétor Vega, de Granada que, junto a la asociación Operación Encina, puso en marcha el proyecto “Germinando el futuro”. La escuela de Málaga Babel Idiomas se ha alzado con el Premio FECEI Innovación, por su proyecto “Babel World Tour”. Finalmente, Mari Carmen Arévalo, gerente de ACEIA y persona con una trayectoria de más de 30 años trabajando por el sector de idiomas a nivel nacional, ha visto reconocida su labor con el Premio FECEI Top a “Trayectoria Profesional”. 

Los Premios se han entregado en una espectacular Gala Virtual, organizada por la Federación Nacional de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), seguidas en streaming por más de 500 personas a nivel nacional y conexiones internacionales. Con estos galardones, las escuelas integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) acumulan ya un total de 22 galardones en los últimos siete años, lo que la convierten en la asociación profesional con mayor reconocimiento nacional y a la vanguardia del sector de idiomas al reconocer iniciativas pioneras.

 

PREMIOS FECEI TOP 2021

Premio FECEI TOP “Green Positive”, por el proyecto “Germinando el futuro”, puesto en marcha por ELI Huétor Vega (Granada) y el colectivo Operación Encina . El 14 de Febrero de 2020, el colectivo de Operación Encina  y la academia de inglés ELI Huétor Vega, Granada realizaron un original taller de reforestación en inglés donde los niños y niñas de la academia, además de aprender sobre el medio ambiente, pudieron conocer el símbolo de la bellota de la Alhambra. Este taller fue sólo el principio de un gran proyecto que iba a conquistar sus corazones. El objetivo era transmitir al alumnado de ELI la importancia de la emergencia climática y animar a los más pequeños a cuidar el medio ambiente y a amar la naturaleza, a través de talleres de todo tipo y disfrutando de cada proceso. Así, han podido aprender a reforestar, germinar, qué tipos de semillas plantar e incluso han creado sus propios viveros. El día 7 de junio de 2021 celebrarán el Día del Medio Ambiente, con la plantación de 500 árboles.  El aprendizaje para todo el alumnado de ELI ha sido enriquecedor y el proyecto sigue hoy en día vivo, en marcha y con continuidad de futuro.

Premio FECEI TOP y LanguageCert por Buena Metodología, por el proyecto “Ñglish Conference 2021 for teachers of English and Spanish – Teaching in the new normal”, puesto en marcha por Academia Británica de Córdoba y Huelva (Córdoba y Huelva) y otras escuelas. En 2020, varias escuelas de International House en España (Academia Británica de Córdoba y Huelva, El Centro Británico - IH Santiago de Compostela, Lacunza - IH San Sebastián y International House Madrid) decidieron unir fuerzas para ayudarse a superar los retos que les proponía un curso tan atípico.

De ese grupo nació la idea de organizar una conferencia donde compartir conocimientos, ideas, técnicas y experiencias con la comunidad de la enseñanza y aprendizaje de idiomas a nivel local, nacional e internacional, haciendo gala del talento local y revitalizando el sector. El evento se organizó en cuatro hilos de ponencias: Nuevos formatos, Nuevas ideas, Preparación de Exámenes y Español. El objetivo era llegar a profesionales del sector en toda España, de inglés y de español. Para ello, contaron con el apoyo de International House World Organisation y de varios partners del sector incluyendo editoriales, Cambridge Assessment English y Zoom. Además de con un gran grupo de formadores de diferentes ámbitos del campo de la enseñanza, incluyendo a autores de libros de texto, editoriales y profesores de inglés y español. En total, asistieron más de 900 personas online. 

Premio FECEI TOP y Trinity por Innovación, por el proyecto “Babel World Tour”, puesto en marcha por Babel Idiomas. En plena 1ª ola de la pandemia y después de haber migrado todas las clases al entorno Zoom, el profesorado de Babel Idiomas notó que su alumnado se sentía desorientado y que, a pesar de estar conectados al WIFI constantemente,  estaban desconectados del mundo. Decidieron entonces hacer uso de esa conexión online y el entorno Zoom y les propusieron una vuelta al mundo virtual, llamada Babel World Tour. Se trataba de hacer 4 «stops» en el tour virtual. Cada «stop» era la visita de un «mystery guest». En modo de juego, tenían que averiguar (mediante preguntas) donde vivía el/la visitante y en qué trabajaba. Tras el juego, continuaba una conversación sobre cómo era la situación COVID en su país, como lo vivía con su familia, trabajo, así como temas personales, culturales y laborales. El Babel World Tour les permitió salir de la rutina de clase, practicar inglés con otras personas, hablar sobre temas actuales, aprender de otras culturas e intercambiar experiencias con personas en otros países sobre lo que todos estábamos pasando.

En dos semanas recibieron casi 40 visitas de todo el mundo (EE.UU., Canadá, Pakistán, Nueva Zelanda, Japón, Saudí Arabia, Serbia, Italia, UK, Irlanda, Francia, Portugal, Holanda), con personas de perfiles muy diversos, desde estudiantes y profesores, hasta gerentes de empresa, banqueros, médicos, científicos, escritores e incluso un responsable de logística de material de protección COVID de Saudi Arabia. El Babel World Tour tuvo tanto éxito que en noviembre realizaron otro viaje por el mundo, con visitantes de Latvia, Oman, Bélgica y Brasil a la lista.

Premio FECEI TOP y Pearson English International Certificate por Trayectoria Profesional a Mari Carmen Arévalo, gerente de ACEIA. Mari Carmen Arévalo conoce como nadie el sector de enseñanza de idiomas en Andalucía y a nivel nacional, a todos sus actores y subsectores: proveedores, editoriales y entidades examinadoras, parnters o stakeholders del complicado engranaje de este sector. Mantiene relaciones constantes con socios y escuelas, conoce sus potencialidades y debilidades, escucha sus quejas y atiende sus necesidades. La importancia de su labor reside en su increíble aportación al sector de la enseñanza de idiomas a nivel nacional, desde muchos puntos de vistas y prismas. Su compromiso, su experiencia, su esfuerzo y su crecimiento en estos 35 años de trabajo ímprobo, continuado y creciente en ACEIA no sólo benefician a su asociación, sino que repercuten y han repercutido sin lugar a dudas en todas las personas que integran el sector de la enseñanza de idiomas en España.

 

ACEIA, siete años de Premios Nacionales

Los galardones obtenidos se suman a los 18 recibidos desde 2015, siendo la asociación española la que mayor número de premios nacionales otorgados por FECEI acapara. Entre las escuelas de ACEIA premiadas a lo largo de estos años se encuentran las sevillanas St James Language Center, por su programa de Inteligencia Emocional; The English Business, por su innovador programa de intercambio internacional; American Land Academy; ELI (English Language Institute), por su labor de Voluntariado y Responsabilidad Social Corporativa; y Premier School of English, con sede en Utrera, por su “Campaña contra el acoso escolar”.

Otras escuelas premiadas en 2019 fueron ELI (English Language Institute) de Huétor Vega(Granada) por su “Carrera Solidaria ELI Little Heroes”, organizada para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil; y, por último, Academia Británica IH Córdoba, que ha visto reconocida su trayectoria profesional de más de 65 años en el sector. Los alumnos y alumnas y el profesorado de la escuela cordobesa The New Globe School fueron los ganadores del concurso “Help to Learn”, puesto en marcha por Cambridge Assessment English junto a FECEI. A ellas se suman los galardones a las escuelas de Málaga, Babel Idiomas, por el carácter innovador de su docencia; y Almería, Centro McGinty School of English,  que se alzó con el Premio del concurso “Help to learn”, puesto en marcha por Cambridge Assessment English junto a FECEI.

Del mismo modo, se ha reconocido la trayectoria de Julie Hetherington, que ha desarrollado su carrera profesional de más de 30 años desde su academia de Jaén, con un carácter vanguardista e innovador; Richard Johnson (fundador de ELI, Sevilla), referente y ejemplo a seguir por la defensa del sector; Bridget Buckley (ELI, Sevilla) “Mejor política de Gestión de Personas”; y Borja Uruñuela (St. James Language Center, Sevilla), “Por su generosidad y dedicación y por su extraordinaria labor como responsable de formación de ACEIA”.

El pasado año 2020, la escuela de Baeza (Jaén) Amanda's School se alzó con el galardón del III Concurso de carteles y vídeos de FECEI-Cambridge Assessment English “Help to Learn", puesta en marcha para fomentar entre el alumnado el uso responsable de los recursos del planeta, con una simple regla de “las tres R”, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

También, la propia Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) ha sido premiada en tres ocasiones; como Asociación Pionera en la Organización del Día Europeo de las Lenguas a nivel nacional, que movilizó a más de 6000 personas en las actividades desarrolladas en Sevilla y sus escuelas del resto de las provincias; por su Contribución al Bien del Sector, como asociación pionera en España en la organización del Día Internacional del Libro en 2016; y, en la edición de 2015, “Por el valor del trabajo en equipo, fomentar la colaboración entre sus socios/as y ser un ejemplo para el sector”.